Tratamiento de la comunicación corporativa y la información económica

¡Buenos días a todos!

Hoy hemos recibido una segunda parte de la clase de ayer. Esta vez hemos ahondado en el tratamiento de la comunicación corporativa y la información económica, de nuevo de la mano  de David Ortiz Castaño (@dortiz3). Os dejo un resumen del contenido más destacado.

¡Espero que os guste y os resulte interesante!


Tratamiento de la comunicación corporativa y la información económica

Siempre vas a necesitar hacer un buen uso de los datos y de la información económica. La nota de prensa es una herramienta muy necesaria de las empresas para comunicarse con los medios de comunicación. Importa porque es el cana básico de información, es una comunicación tradicional, casi siempre, totalmente informativa; y acerca nuestros mensajes a los medios.

Una buena nota de prensa debe tener: datos claros, un logotipo de la empresa, una impecable redacción, las ideas ordenadas, las declaraciones de un portavoz, datos de contacto visibles, párrafo de información corporativa (boiler plate) y las fotos adjuntas, no pegas en el archivo.

La difusión debe priorizar los medios. Hacer una lista de envío esperar al momento exacto, hacer llamadas a los medios más importantes, ofrecer entrevistas y no ser pesados son elementos clave a la hora de una buena distribución.

Cuando es una nota de prensa muy importante se embarga. Arriba aparece un mensaje que contiene “embargado hasta las X horas” y los medios no pueden publicarlo hasta dicha hora. Por eso, el embargo se envía a los medios de comunicación con los que la empresa tiene confianza.

Lo que se puede hacer a la par, o incluso un poco antes, es compartir la información en los canales internos de la empresas, publicar en las redes sociales y preparar creatividades. Muchas veces, los propios empleados se enteran de las noticias por los medios de comunicación, los compañeros de trabajo han de ser los primeros en saber qué está pasando y por qué.

Es posible apoyar la comunicación con formatos adicionales como vídeos explicativos, audios de un portavoz para usar en radio/podcast, imágenes intervenidas de apoyo, información exclusiva para algunos medios y “despiece informativo”.

Son importantes porque son una toma de temperatura, momentos de acercamiento y miden los impactos en la reputación. También genera opciones de mejora en reputación, un mal control genera irrelevancia y supone un movimiento (marginal) de la acción.

Las preguntas que debo hacerme son cómo lo han hecho hasta ahora, cuánto tiempo tengo y cuál es el objetivo. Cambiar los procesos es difícil, pero hay que acompañar y generar valor desde la comunicación, no la distorsión en los equipos involucrados. La variable tiempo es determinante. Los tiempos los fijan los equipos de auditoría, finanzas y el consejo directivo. El objetiva está compuesto por la suma del plan estratégico de negocio más el resultado del ejercicio y el contexto del sector.

¿Cómo sucede el flujo de información? El departamento de auditoría y finanzas generan resultados, el consejo directivo relación con inversores se informan, el equipo CFO genera el primer boceto de información relevante, se diseña la primera versión de la presentación de resultados, el CEO(CFO/COO realiza una evaluación, se redacta la información más relevante para el mercado y la nota de prensa adjunta a la información. Posteriormente se revisa, se publica en la entidad de regulación financiera, la presentación de resultados por parte del equipo gestor, a publicación en canales internos y el envío a medios internos.

Hay tres escenarios que se dan cuando se tienen que presentar resultados: positivos, alta exposición en los medios y desarrollo de un plan de redes sociales; neutral o discreto, baja exposición en los medios y del CEO; o negativos, mensajes con visión prospectiva, análisis completo del sector y baja exposición del CEO.


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