Reportaje Multimedia - Sesión Nº4

¡Buenos días a todos!

Después del reportaje sobre DUX Internacional de Madrid, es el turno de hacer un segundo reportaje multimedia. Para esta ocasión, tenemos que elegir un tema de los tres restantes propuestos en la Sesión Nº1

Nuestra elección ha sido: El problema del "bullying" o acoso escolar.

Y como ya hicimos en la Sesión Nº2una vez recogida información suficiente para la elaboración de un primer reportaje multimedia, expusimos cuál es el tema elegido, el enfoque (humano, denuncia, documental, informativo, etc.), los bloques informativos con los que contará el reportaje y el tono con el que va a ser publicado, además de las fuentes documentales y testimoniales.

1. ¿Cuál es el tema elegido?

El tema elegido es el bullying y el acoso escolar dentro de los distintos sistemas educativos. Es una situación que puede derivar en problemas de salud mental.

2. ¿De qué forma se enfoca el tema?

Nuestra intención es mostrar al público que el acoso escolar sigue existiendo y la mejor manera de prevenirlo es con anticipación, normas y seriedad de los profesionales que trabajan en un centro educativo. También, hay que valorar la actitud de los menores en estas situaciones. 

3. ¿Qué tono le vamos a dar  (humano, denuncia, documental, informativo, etc.)?

Le vamos a dar un tono informativo y denuncia para que la sociedad sea consciente de que el bullying es un problema actual que todavía no hemos podido combatir en la adolescencia y sigue causando mucho daño a los más jóvenes.

4. ¿Qué estructura va a tener?

En primer lugar, intentaremos definir bien qué es exactamente el bullying y sus posibles causas y consecuencias. También los posibles mecanismos de actuación y medidas para solventar e intentar disminuir el porcentaje de acoso escolar. Para apoyar los argumentos nos ayudaremos de datos informativos, como son los casos de suicidio y los problemas de salud mental que puede acarrear.


5. Historia o documentación a aportar (fuentes documentales y testimoniales).

Las fuentes testimoniales contarán con dos entrevistas realizadas a un profesor de un centro educativo y un joven que ha sufrido bullying durante su etapa académica. Por otro lado, las fuentes documentales saldrán de datos de administraciones públicas y campañas que se han realizado contra el bullying a lo largo de los años. 

6. ¿En qué bloques informativos está dividido?

¿Qué es el bullying?
Causas, consecuencias y actuación.
Datos informativos (porcentaje de casos, suicidios…).

7. ¿Cuál es el diseño de producción para el vídeo y las imágenes?

El diseño de producción de vídeo incluirá un par de entrevistas con testimonios, así como imágenes relacionadas con los temas con gráficos que sostengan nuestros argumentos.

8. Posible titular

El bullying, una tragedia en la que todos sufrimos 

Por último, os dejo los enlaces a mis perfiles personales y a la red social del blog para que estéis al tanto de las últimas novedades:

Comentarios

Entradas populares