¿Qué debemos saber de una nota de prensa desde el punto de vista estratégico?
¡Buenos días a todos!
Este nuevo post es una especie segunda parte del anterior. Hoy os contaré un poco acerca de las notas de prensa y finalizaré con una plantilla que recoge los puntos básicos que ha de tener una.
¡Espero que os guste y os resulte interesante!
¿Qué debemos saber de una nota de prensa desde
el punto de vista estratégico?
Las notas
de prensa no sirven para nada, acaban en la basura la mayoría de estas.
En una
nota de prensa quién lo dice es lo importante, es lo que vale. Aunque sea mala
y larga se publica. Si Moncloa envía una nota de prensa se publican.
El quién
para quién. Si eres relevante para la sociedad se publicará. Una empresa
pequeña de Toledo no interesa a nivel nacional, por lo que no se publicará.
Pero también la empresa ha de conocer cuál es su público objetivo y a qué medios ha de enviar las notas de prensa para que te la publiquen. Por ejemplo, la empresa anteriormente mencionada, que vende productos como pañales para personas de avanzada edad, deberá enviar sus notas de prensa a medios locales, autonómicos, especializados en salud, dedicados a la tercera edad, económicos, etc. Y debe personalizarla para cada uno de ellos.
Es comunicar
una noticia, una información periodística de parte de una organización o una
institución.
Una nota de prensa debe ser interesante para la audiencia porque de esta forma le interesará al medio. Si una noticia le da un mayor número de lectores, le interesa al medio. Al medio le interesa como producto económico y a la audiencia como contenido informativo.
El dueño
del qué es el dueño del cuándo. La información y la noticia es suya, por lo que
él decide cuándo quiere que se publique. A veces encontraremos una notificación
en rojo que registra “embargada hasta la 13 horas”.
Corrección
de Notas de Prensa
Formato
1.
Membrete
Organización
2.
Lugar
y Fecha, Embargo
3.
Titular
y ….
4.
Información
de Contacto
5.
2
ó menos páginas
- Debe
tener los cinco y si los tiene PASA. Si no, NO PASA.
Contenido
El primer
50%:
1.
Titular
muy atractivo
Sujeto + verbo + predicado: corto y
directo = Soriano visita gabinetes
El otro
50%:
2.
Lid,
Bullets, Resumen
3.
Contenido
noticia
4.
“Boiler
plate”, Acerca de la organización…
5.
Declaraciones
“…”
6.
Imágenes,
apoyos, otra documentación, etc.
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