¿Qué debemos saber de una nota de prensa desde el punto de vista estratégico?

¡Buenos días a todos!

Este nuevo post es una especie segunda parte del anterior. Hoy os contaré un poco acerca de las notas de prensa y finalizaré con una plantilla que recoge los puntos básicos que ha de tener una.

¡Espero que os guste y os resulte interesante!


¿Qué debemos saber de una nota de prensa desde el punto de vista estratégico?

Las notas de prensa no sirven para nada, acaban en la basura la mayoría de estas.

En una nota de prensa quién lo dice es lo importante, es lo que vale. Aunque sea mala y larga se publica. Si Moncloa envía una nota de prensa se publican. Lo importante es quién eres, si eres Telefónica te lo van a publicar porque es el mayor anunciante de España.

El quién para quién. Si eres relevante para la sociedad se publicará. Una empresa pequeña de Toledo no interesa a nivel nacional, por lo que no se publicará.

Pero también la empresa ha de conocer cuál es su público objetivo y a qué medios ha de enviar las notas de prensa para que te la publiquen. Por ejemplo, la empresa anteriormente mencionada, que vende productos como pañales para personas de avanzada edad, deberá enviar sus notas de prensa a medios locales, autonómicos, especializados en salud, dedicados a la tercera edad, económicos, etc. Y debe personalizarla para cada uno de ellos.

Es comunicar una noticia, una información periodística de parte de una organización o una institución.

Una nota de prensa debe ser interesante para la audiencia porque de esta forma le interesará al medio. Si una noticia le da un mayor número de lectores, le interesa al medio. Al medio le interesa como producto económico y a la audiencia como contenido informativo.

El dueño del qué es el dueño del cuándo. La información y la noticia es suya, por lo que él decide cuándo quiere que se publique. A veces encontraremos una notificación en rojo que registra “embargada hasta la 13 horas”.

Corrección de Notas de Prensa

Formato

1.     Membrete Organización

2.     Lugar y Fecha, Embargo

3.     Titular y ….

4.     Información de Contacto

5.     2 ó menos páginas

- Debe tener los cinco y si los tiene PASA. Si no, NO PASA.

Contenido

El primer 50%:

1.     Titular muy atractivo

Sujeto + verbo + predicado: corto y directo = Soriano visita gabinetes

El otro 50%:

2.     Lid, Bullets, Resumen

3.     Contenido noticia

4.     Boiler plate”, Acerca de la organización…

5.     Declaraciones “…”

6.     Imágenes, apoyos, otra documentación, etc.

 

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