Crítica de la asignatura "Gabinetes de Comunicación"

¡Buenos días a todos!

En este nuevo post publicaré una crítica sobre "Gabinetes de Comunicación". Es una asignatura optativa de tercer curso del grado de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. A continuación, os explicaré qué hemos hecho y qué beneficios he obtenido tras el desarrollo del cuatrimestre.

¡Espero que os guste y os resulte interesante!


Cuando vi la optativa de gabinetes de comunicación la elegí entre las demás porque su nombre parecía tener relación con el ejercicio de la profesión. Si estaba en mi mano, quería elegir asignaturas que me aportaran un crecimiento en cuanto a la formación profesional.

La verdad que fue un gran acierto. Te aporta cosas para tu vida profesional desde la primera práctica, en la que Arturo astutamente impone como tarea la creación de un blog, con su respectivo Twitter en el que poder difundir sus contenidos; así como de un perfil personal en Linkedin y About.me

La importancia de estos para dar a conocer tu experiencia académica y laboral se ha justificado en las charlas recibidas. La mayoría de todos los invitados recomendaron o preguntaron al respecto a los alumnos.

Asimismo, el blog es una gran forma de empezar a escribir tus primeras publicaciones, lo que te permitirá aprender y corregir fallos poco a poco. Con el tiempo te podrá dar la posibilidad de justificar qué puedes llegar a aportar a un medio a la hora de solicitar y conseguir unas prácticas.

Por otro lado, las conferencias han sido increíbles. Cuando Arturo explicó el primer día que cada jueves recibiríamos una charla por parte de un invitado, lo primero que pensé fue que era imposible tardar a una persona diferente cada semana. Pero han sido piezas clave que han contribuido a la formación de todos y nos han dado la oportunidad de conocer de cerca y vendernos a muchos profesionales de la comunicación.

La asignatura te da la oportunidad de escribir libremente y el blog es la mejor vía para la difusión de ese contenido. No solo tienes que subir las prácticas semanales, sino que tienes un espacio personal en el que puedes subir todo aquello de lo que te interese hablar. Personalmente, he de admitir que, sin cursar gabinetes, seguramente no hubiera creado el blog, cosa que me arrepiento de no haber hecho antes.

La clave de cualquier medio online es, además de tener un diseño atractivo, tener un contenido actualizado. Es la información que lo compone lo que hace aumentar el número de visualizaciones y fidelizar a los lectores. Las prácticas semanales me parecen una excusa para mantenerlo al día.

En cada clase teórica se ha debatido sobre temas diferentes. No hay un temario fijado hace más de medio siglo que todavía no ha cambiado y está anticuado. El periodismo es actualidad, novedad; por lo que nuestras clases también.

Todo el contenido de la asignatura está dirigido a que perdamos la vergüenza, si hay alguien que a estas alturas de carrera todavía la tenga, y nos iniciemos en el mundo del periodismo. Ya sea con trabajo personal, charlando con personas del ámbito de la comunicación o escribiendo sobre todo tipo de contenidos. Suena sencillo y evidente, pero a veces no sabes cómo o por dónde empezar y la asignatura de Gabinetes de Comunicación te ofrece la oportunidad y te guía por el camino correcto para hacerlo.


Enlaces a mis perfiles personales y a la red social del blog para que estéis al tanto de las últimas novedades:

Comentarios

Entradas populares