INVITADO A LA SESIÓN DE #GABINETESUCM: MERCEDES SORIANO
¡Buenos días!
Hoy jueves 21 de abril tuvimos el placer de recibir una magnífica charla sobre comunicación de la octava invitada a las sesiones de #GabinetesUCM . Os dejo un pequeño resumen de lo más destacado.
¡Espero que os guste y os resulte interesante!
Mercedes Soriano
CEO de Press Code
@PressCodePR
#GabinetesUCM
Estamos
todos al servicio de un interés mayor casi siempre. El trabajo de un periodista
es muy sacrificado, de prácticas he trabajado 11 días seguidos y descansado
tres.
Llegaba
a las ruedas de prensa y veía a las personas que montaban el equipo y quería
ser ellos. No quería volver a una redacción y escribir lo que quieran que
escriba. Quería contar las cosas como
son, sin engañar a nadie, por eso decidí ponerme a trabajar en comunicación
después de hacer periodismo.
La
gente confunde comunicación con marketing. No se trata solo de vender. La
manera de defender nuestra profesión es ser muy profesionales y defender muy
bien los valores y la ética de nuestra profesión. Eso no quiere decir que la
publicidad no sea importante, sin ella, no podríamos tener nuestros sueldos e
ingresos, pero como todo, ha de tener un límite.
Press
Code se encarga de que sus clientes salgan en los medios como información, como
noticia. Por ejemplo, que un hotel salga en un ranking o a un abogado le
consultan dudas para asesorar al público.
Muchas
veces los periodistas te meten en una base de datos conjunta y te envía muchas
notas de prensa semanales de las cuales una o ninguna encajan en los contenidos
de tu medio. La mayoría son puro marketing o no aportan nada. Si envías muchas
notas de prensa que no tienen sentido, acabas aburriendo y convirtiendo en
spam, como los emails de marketing.
Como
agente de prensa, si nos contrata una feria y a su inauguración van Almeida,
Villacís y demás políticos, mi trabajo consiste en que en los canutazos se
hable de los beneficios de la feria, de porqué es buena la internacionalización
y cómo conseguirlo y sobre qué te vas a encontrar en esta feria.
Todo
el mundo piensa que sabe de comunicación porque saben leer y escribir. Pero la
gente no sabe comunicar, ya que escribir no es redactar y leer no es
comprender. Hay muchas personas que están hablando durante mucho tiempo y no
están comunicando nada, por ejemplo, los políticos.
El
clipping son los recortes de prensa en los que has aparecido. Hay empresas que
realizan un seguimiento de esto. Las alertas de Google es una aplicación que te
ayuda a encontrar la información sobre ti. Es importante saber qué dicen y cómo
hablan de ti. Hoy en día se suelen contratar empresas que tienen algoritmos en
el que introduces palabras clave y te proporciona los enlaces en los que
aparecen dichas palabras.
Lo
mejor es pasar por radio, prensa escrita y televisión para saber qué te gusta
más o qué quieres descartar. También te sirve para aprender qué recursos
audiovisuales necesita cada ámbito. Hay que ver los formatos y conocerlos,
sobre todo, mirarlos con ojos críticos.
Un
currículum es difícil de hacer a veces. Pero no hay que mentir, si no has
trabajado en ese ámbito, sé sincero y dilo. Tu objetivo es conseguir una
entrevista. Lo mejor es poner qué puedes aportar profesional y personalmente.
Que sea algo que en cuatro líneas diga quiénes sois. Responde a la pregunta
“¿qué puedes aportar?” a esa agencia o medio.
Generar
polémica es una estrategia de comunicación.
Enlaces a mis perfiles personales y a la red social del blog para que estéis al tanto de las últimas novedades:
TWITTER del Blog: https://twitter.com/PeriodismoYNM
LINKEDIN: https://www.linkedin.com/in/ana-fern%C3%A1ndez-manso-104480230/
ABOUT.ME: https://about.me/anamanso
Comentarios
Publicar un comentario