Comunicación en situaciones de crisis

¡Buenos días a todos!

Para este nuevo post he seleccionado una crisis institucional con gran repercusión en los medios de comunicación: la salida de Juan Carlos I de España.

¡Espero que os guste y os resulte interesante!


En agosto de 2020, el rey emérito Juan Carlos I le comunicaba a Felipe VI su decisión de trasladarse a vivir fuera de España debido a las continuas noticias y escándalos que le afectaban.

El portavoz encargado de comunicar está noticia es el Rey de España, cuyos derechos y deberes están recogidos en el Título II de la Constitución Española: “El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.”

Zarzuela emitió un comunicado el lunes 3 de agosto de 2020 en el que explica que el propio emérito se dirigió por carta al monarca. En esta explica que "con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y, ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi absoluta disponibilidad para contribuir al ejercicio de tus funciones". Y continúa: "Guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España".

En el mismo comunicado, Felipe VI, que "transmitió su respeto y agradecimiento por la decisión", remarca "la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia" y, al mismo tiempo, se reafirma "en los principios y valores sobre los que ésta se asienta en el marco de nuestra Constitución y en el resto del ordenamiento jurídico".

También su despacho de abogados (Sánchez-Junco) hizo público un comunicado en el que remarca que el rey emérito "permanece a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna".

En las últimas semanas el propio Gobierno incrementó la presión sobre la Casa real para que tomara una determinación cuanto antes. Una vez se ha hecho oficial, el Ejecutivo expresó su respeto por la decisión y ha hecho hincapié en "el sentido de la ejemplaridad y la transparencia" del actual Jefe del Estado.

Todos los medios de comunicación nacionales se hicieron eco de la noticia y publicaron una portada a toda página con la noticia, tanto en la prensa escrita como en sus ediciones digitales.

También tuvo un gran impacto internacional. Así lo recogieron los principales medios: «No se trata de un intento de evadir la justicia de su país», señala ‘Le Monde’; «Abandonará el país después de haber sido vinculado a una investigación sobre presunta corrupción», recuerda la BBC; «Ha abandonado el país en medio del escrutinio», dice la CNN; y los periódicos italianos hablan de «exilio».

Este fue el desenlace de una decisión madurada durante semanas, fruto de unas conversaciones a tres bandas (con representantes de la Casa del Rey, de Juan Carlos I y de Presidencia del Gobierno), en las que se analizaron todas las alternativas posibles para idear la unidad de un mensaje basado en minimizar el daño a la Monarquía de la investigación abierta por los fiscales suizos y españoles sobre las cuentas opacas del rey emérito. Y en las que se perfilaron todos los detalles, incluida la forma de presentar su resultado definitivo ante la opinión pública.


Enlaces a mis perfiles personales y a la red social del blog para que estéis al tanto de las últimas novedades:

Comentarios

Entradas populares