INVITADO A LA SESIÓN DE #GABINETESUCM: Itziar García Sagarzu

¡Buenas tardes!


Ayer jueves 17 de marzo tuvimos el placer de recibir la charla de la séptima invitada a las sesiones de #GabinetesUCM . Os dejo un pequeño resumen de lo más destacado.


¡Espero que os guste y os resulte interesante!


Itziar García Sagarzu

@ItziarGSagar

@BlaBlacar_es

Directora de Comunicación y Relaciones Instituciones de Blablacar en España y Portugal

#GabinetesUCM

 

BlaBlacar pone una capa tecnológica para generar confianza a algo que se ha hecho siempre mediante el autostop, carteles en los corchos de las universidades, etc. Se ha optimizado un recurso mediante el aumento del volumen de personas que van en cada coche, ha incrementado la media en dos personas más por vehículo.

Es un modelo de economía colaborativa basado en compartir los gastos en el que tanto el conductor como los pasajeros pueden fijar un precio máximo a pagar. Esta aplicación se utiliza sobre todo para viajes de larga distancia. Empezó en Francia y España y actualmente opera en 22 países de todo el mundo.

A su creador se le ocurrió la idea en un atasco. Pensó que por qué en cada coche iban solo a una o dos personas pudiendo llevar a cinco (mientras que el transporte público siempre estaba lleno), de esta manera, habría menos vehículos y menos atascos.

Los profesionales de las relaciones públicas deben saber todo lo que pasa fuera de la compañía, pero también recopilar la información del interior de ésta. A su vez, deben hacer match con la actualidad y los sucesos importantes que están ocurriendo en la sociedad, por ello, muchas veces son los impulsores de decisiones de la empresa.

Hay una parte de la comunicación que es reactiva: qué es lo que está pasando fuera y te afecta a ti directamente como empresa. Por ejemplo, cuando salió la ley de movilidad se iban a publicar varias noticias al respecto en las que intervendría BlaBlacar, pero como se desató la guerra en Ucrania, el foco informativo estaba en otro lado.

Lo que hay que hacer en esas ocasiones es reestructurar la idea inicial y readaptarte. Decidieron publicar un artículo de opinión en un medio exitoso en Andalucía, donde tienen la mayor parte de usuarios en España (2 millones de los 7 que hay en total).

Los mensajes tienen una gran importancia. Una de las labores fundamentales del director de comunicación de una empresa es estructurar todo lo que la compañía quiere decir de forma proactiva o reactiva. Se busca aglutinar el mensaje y que el portavoz pueda transmitirlo en nombre de la empresa.

Las crisis llegan. O la has tenido o la vas a tener, por lo que hay que prepararse. Se llaman issues a las actuaciones previas a la llegada de una crisis con el objetivo de evitarla. La anticipación consiste en estar preparados para enfrentarnos de forma adecuada a momentos de dificultad y urgencia.

La empresa debe anticiparse a situaciones previsibles que puedan desencadenarse. La ejecución profesional y planificada de la reacción en el momento en el que el issue se desencadena.


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