INVITADO A LA SESIÓN DE #GABINETESUCM: Víctor Marín Morales

¡Buenas tardes!


El pasado jueves 10 de marzo tuvimos el placer de recibir la charla del quinto invitado a las sesiones de #GabinetesUCM . Os dejo un pequeño resumen de lo más destacado.


¡Espero que os guste y os resulte interesante!


@Trenalfuturo

Víctor Marín Morales

Director de marketing del C.D. Leganés

marketing@cdleganes.com

#GabinetesUCM

 

La estrategia es conseguir el máximo resultado con muy pocos recursos. El Leganés es uno de los clubes que tiene una cuenta de Twitter interactiva. Pese a llevar las redes sociales de un equipo de fútbol profesional, no utiliza mucho sus propias redes sociales. Cuando tu trabajo se centra en eso, dejas de lado tus propias redes.

Unas gradas llenas son fundamentales para el espectáculo. No es lo mismo un partido con las gradas llenas o vacías. El público, los jugadores, la publicidad e incluso el estado del césped son elementos que han de formar parte de una gran foto. Si no hay gente, no hay empresas publicitarias que sustenten económicamente al club, es la pescadilla que se muerde la cola.

Humilde, simpático, divertido, cercano… así es como se percibe al club. Trabajo, ilusión y ambición son los valores del equipo y se le transmite e inculca a todos los trabajadores, desde los jugadores hasta el personal de marketing.

El crecimiento del club se ha basado en un objetivo: que los ciudadanos de Leganés se sientan orgullosos del equipo de su ciudad, independientemente de la categoría en la que esté. La estrategia consistía en acercar el club a los ciudadanos, eliminando todas las barreras (sobre todo económicas) posibles. Hacer del club un agente social más de la vida de Leganés.

Abonos muy económicos, promociones especiales, regalar entradas en los colegios a los niños… son acciones para conseguir que el público interesado en ir no tuviera impedimentos.

También se realizaron acciones sociales como donaciones y visitas al hospital de la ciudad, firmas de autógrafos en fechas y días importantes, participación en la Cabalgata de Reyes, colaboración con entidades sociales como Cruz Roja o Grupo Amas, asistencia a colegios para dar charlas sobre salud y deporte y ser cercano con los niños.

La clave está en que todas estas acciones (económicas, sociales y comunicativas) no las han hecho durante cuatro o cinco años hasta que se ha crecido, si no que lo mantienen y lo siguen haciendo a día de hoy. La base era que, si la ciudad no se interesaba por el Leganés, el club debía acercarse a la ciudad.

El lema comunicativo es “para que algo cuente hay que contarlo”. ¿Cómo lo hicieron? Mediante la apertura de todos los canales posibles de la época (año 2010): e-mail, Twitter, Facebook, YouTube… Sus canales son bidireccionales, es muy importante escuchar a la gente, a los aficionados; se han de contestar y resolver sus dudas.

Algo que ha definido siempre al club es el tono cercano y amistoso que utilizan. El humor como factor diferencial. Ahora otras instituciones como el Real Madrid se han abierto, han abandonado su seriedad y optado por el humor.

Súperpepino, la mascota del club, es la representación en imagen de lo que el Leganés quiere ser. Se ha creado pensando en el factor humor: lo ves y te hace gracia, te sale una sonrisa.


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