Conferencia sobre los e-sports: ¿Es fácil ganar dinero con los videojuegos? #EncuentrosUCM
¡Buenos días!
El pasado jueves 24 de febrero acudí a una conferencia sobre e-sports desarrollada en la Sala de Conferencias del Edificio Aulario de la Facultad de Ciencias de la Información. Os dejo un pequeño resumen de lo más destacado.
¡Espero que os guste y os resulte interesante!
Ponentes:
·
Fernando
Riquer – CEO de Movistar Riders
·
Miguel
Ángel Salcedo – Jugador y CEO de L3TCraft
·
Roberto
Yeste – Director de Mkt de Playstation (no pudo asistir)
·
Álvaro
Marco – Abogado y Socio de BDO, Presidente de la AE de e-sports, Profesor de
ISDE, UE y UCLM.
·
Jose
Cuesta – CEO Voxel School
#EncuentrosUCM
El videojuego factura más que la
música, las series, el cine y toda la industria del entretenimiento junta. Los
e-sports son un subconjunto dentro de la industria del videojuego que se
concentran más en la generación de contenidos que en la venta de un producto.
El videojuego es el culpable y el protagonista que permite que se pueda crear este
tipo de contenido.
No es fácil ingresar dinero con los
videojuegos y ganarlo, obtener beneficio, es todavía más difícil. La principal
fuente de ingresos viene de los patrocinadores, de las marcas. Es un sector muy
pequeño todavía a día de hoy, pero con bastante proyección de futuro porque las
audiencias son muy grandes, éstas sustentan la entrada de nuevos anunciantes.
Poco a poco va creciendo el
ecosistema. Los e-sports beben de aquellos que han tenido pasión por los
videojuegos. Se ha llegado a ver que la gente se pone igual o incluso más
nerviosa viendo una final del League of Leyends que viendo una final del
Mundial o la Eurocopa del fútbol.
Es un sector en el que queda mucho
por hacer, por tanto, en el que se debe emprender. ¿Qué es emprender? Dedicar
todo el tiempo que tienes a lo largo del día a ese proyecto, invertir todo tu
esfuerzo con el objetivo de que salgan bien las cosas y obtener éxito.
Se está desarrollando una profesionalización
apoyando y promoviendo los proyectos externos de formación y firmando a gente
interna (creadores de contenido, trabajadores de audiovisuales, marketing, etc.),
realizando una promoción dentro de la propia empresa. Es decir, se parte de actividades
que ya existían, pero se enfocan y adaptan a la industria de los e-sports.
Se han de orientar y
profesionalizar a todos los creadores de contenido que tenemos para que hagan
un buen trabajo y puedan vivir de ello, bien para que acaben en el sector de
los e-sports o para que sigan jugando a los videojuegos y puedan competir. Se
tienen que invertir muchas horas entrenando delante de la consola para mejorar y
poder llegar a ganar una gran competición.
La industria se ha ido nutriendo en
función de las necesidades. Cuando hicieron falta psicólogos o nutricionistas
para los jugadores, se han buscado y contratado. Las necesidades que han ido
surgiendo se han ido supliendo progresivamente. Quizás hagan falta más eventos
presenciales, pero irán volviendo poco a poco.
Hay grandes equipos audiovisuales
que provienen de la televisión, por lo que te hacen unas grandes producciones,
pero cuando más se ha mejorado ha sido con la incorporación de gente joven e
inexperta. Se mezcla la experiencia de unos y los conocimientos de otros sobre
cómo es el target al que hay que dirigirse.
La competencia te genera más
riesgo, ya que tienes que afinar más, pero también más oportunidades. La
inteligencia colectiva, el aumento del número de personas pensando, hace que el
sector incremente.
En un futuro a corto o largo plazo
llegará un momento en el que se privaticen los partidos. Para que esto suceda,
el producto debe ser lo suficientemente atractivo y aspiracional para que
alguien pague de forma regular por un contenido. De alguna manera también se
implica al usuario en el desarrollo del producto.
Enlaces a mis perfiles personales y a la red social del blog para que estéis al tanto de las últimas novedades:
TWITTER del Blog: https://twitter.com/PeriodismoYNM
LINKEDIN: https://www.linkedin.com/in/ana-fern%C3%A1ndez-manso-104480230/
ABOUT.ME: https://about.me/anamanso
Comentarios
Publicar un comentario