conferencia #GeneraciónNewPaper : 10 AÑOS DE PERIODISMO “A LA BOLOÑESA”

¡Buenos días!


El pasado jueves 24 de marzo tuve el placer de acudir a una nueva conferencia #NewPaper  en la Sala de Conferencias del Edificio Aulario de la Facultad de Ciencias de la Información. Recojo a continuación los comentarios más relevantes que han dicho los diferentes periodistas y personalidades que han participado.


¡Espero que os guste y os resulte interesante!


#GeneraciónNewPaper

#NewPaper25

#GabinetesUCM


Todos los periodistas invitados, como antiguos exalumnos, coinciden en que estas conferencias les han permitido obtener una relación con otros profesionales del medio. También se recupera la motivación por la profesión al ver a periodistas relatarte cómo es su trabajo en ese ámbito que te apasiona y al que te quieres dedicar.

“El profesor Arturo Gómez Quijano nos ha permitido conocer las experiencias y vivencias de los comunicadores más importantes del país gracias a estas conferencias. Se ha llegado a un punto en el que los alumnos son una pieza clave de estas conferencias y es fascinante.” – María del Carmen Salgado Santamaría (Vicedecana de Política Académica e Innovación Tecnológica).

“Debemos saber explotar nuestras virtudes y desarrollarlas en los formatos modernos para adelantarnos a lo que yo llamo “los dinosaurios”. Hay que encontrar las oportunidades. El periodismo no es nada fácil.” – Emilio Doménech (Newtral y La Sexta)

“La facultad me enseñó que hay que moverse. Aquí se aprende mucha teoría, pero hay muy pocos medios para la cantidad de periodistas que se gradúan.” – Carlota Núñez (Cuatro)

“Tienes que currártelo por tu cuenta y trabajar mucho. También debes tener un golpe de suerte. A medida que vas haciendo calle, vas haciendo callo; hay que quitar la vergüenza y este tipo de conferencias te permiten acercarte a profesionales del mundo periodístico y conseguir prácticas o entrevistas.” – Nacho Álvaro (Radio 3)

“En Maldita.es se verifica todo lo que dicen los políticos y lo que se mueve por las diferentes redes sociales como WhatsApp, Twitter, Facebook, etc. Cuando estudié no existía este tipo de medio de comunicación, pero forma parte de la evolución que sufrimos.” – Yuly Jara (Maldita.es)

“Podéis ser vuestro propio medio o crear vuestra propia marca. Si no os identificáis con los medios existentes, podéis apostar por formar uno. Da vértigo y es un gran reto crecer, pero puede salir bien.” – Alicia Ibarra (Directora de Alianzas y Movilización Social en beBartlet)

“La clave para crear tu propio medio es el ingenio. Los medios pequeños de nueva creación no tienen la capacidad económica de El País o El Mundo, por lo que tienes que crear mucho contenido con muy pocos recursos.” – Mario Cortijo (Vózpopuli)

“Como consejo para empezar unas prácticas: toma café con tus compañeros. Tienes que fomentar las relaciones sociales porque igual no puedes continuar en ese medio al acabar las prácticas, pero as conocido a alguien que te consiga una oportunidad en otro sitio.” – Mario Cortijo (Vózpopuli)

“No tienes que ser el mejor para quedarte en un sitio, la actitud muchas veces vale más. No debemos tener miedo a preguntar, cada día te pasará una cosa nueva de la que podrás aprender algo. Tener tu propia marca es muy importante, aunque sea una oración al finalizar las crónicas.” – Carlota Núñez (Cuatro)

“Ha habido veces en las que me han dado ganas de abandonar la profesión. Es muy dura, pero también muy bonita.” – Mario Cortijo (Vózpopuli)

“Las tres claves son: suerte, estar en el sitio adecuado en el momento justo y demostrar lo que puedes hacer mediante el trabajo.” – Carlota Núñez (Cuatro)


Enlaces a mis perfiles personales y a la red social del blog para que estéis al tanto de las últimas novedades:

TWITTER del Bloghttps://twitter.com/PeriodismoYNM

LINKEDINhttps://www.linkedin.com/in/ana-fern%C3%A1ndez-manso-104480230/

ABOUT.MEhttps://about.me/anamanso

Comentarios

Entradas populares