La organización: negocio, estructura y gobierno

¡Buenos días a todos!

Esta vez he desarrollado cuál es el negocio, la estructura y el gobierno de una empresa del sector de moda: Zara. Abordo temas tales como qué problema soluciona, cómo aporta valor a la sociedad, con qué recursos cuenta para realizar su actividad y quiénes son los que representan, impulsan la organización, invierten y se llevan los beneficios.

¡Espero que os guste y os resulte interesante!


Negocio, estructura y gobierno de Zara

Zara es una de las principales empresas de moda internacional. Junto con otras tiendas, forma parte del grupo Inditex, una empresa multinacional española de fabricación y distribución textil. Menciono Inditex debido a que Zara posee el mismo negocio, estructura y gobierno que su empresa matriz.

Su negocio se basa en una línea de moda para hombre y mujer. Sigue una estrategia conjunta de prendas de mayor calidad a un precio mayor junto con prendas más asequibles y con un estilo más juvenil. Se centra también diseño, la fabricación y el proceso de distribución para reducir los plazos de entrega y poder así reaccionar a las nuevas tendencias de una manera más rápida.

Esto se denomina “moda instantánea”, un concepto que supone cambiar las colecciones de Zara cada semana en lugar de cada tres meses, lo que hace que la variedad de piezas sea prácticamente infinita e invita a los consumidores a adquirir mucho más en un lapso corto de tiempo.

La actividad comercial se desarrolla a través de un modelo integrado de tiendas y venta online, gestionado directamente por sociedades en las que Inditex ostenta la totalidad o mayoría del capital social, salvo en ciertos países donde, por diversas razones, la actividad de venta al por menor se realiza a través de franquicias.

El modelo de negocio de Inditex es un modelo flexible e integrado, orientado al cliente y con una clara estrategia multicanal y multicadena.

El modelo de negocio abarca todas las fases de la cadena de valor: diseño, fabricación y aprovisionamiento, distribución, logística y tienda. La oferta de una atractiva combinación de moda al mejor precio, la constante renovación de los diseños y los envíos a tienda entre dos y seis veces por semana, colocan al cliente en el centro de la estrategia del Grupo, mientras el envío diario de información desde las tiendas permite la modificación constante de las colecciones.

El sistema logístico permite envíos continuados a las tiendas desde los centros de distribución de cada formato comercial a lo largo de cada temporada. Dicho sistema opera, principalmente, con instalaciones logísticas centralizadas para cada cadena, en las que se localiza el inventario, y desde las que se distribuye a todas las tiendas del mundo.

El accionista principal de Inditex es Amancio Ortega Gaona con el 59,29 %. También son socios: S.l. Gartler con el 50,01 %, S.l. Partler 2006 con el 9,28 %, Rosalía Mera Goyenechea con el 6,99 %, Rosp Corunna Participaciones Empresariales con el 6,99 %, Capital Research And Management Company con el 4,97 %, Autocartera con el 0,38 %, Pablo Isla Alvarez De Tejera con el 0,02 % y Antonio Abril Abadin con el 0,02 %. El máximo órgano es la Asamblea General de Accionistas formada por las personas físicas o jurídicas mencionadas anteriormente.

Se trata de una sociedad anónima por lo que las aportaciones por parte de los socios pueden ser de dos tipos:

·       Aportaciones dinerarias: deberán realizarse en moneda nacional y acreditarse ante notario.

·       Aportaciones no dinerarias: se presenta un informe elaborado por expertos independientes donde se declara lo aportado, su valoración y los criterios seguidos para ello.

Las acciones representan la manera en que se dividirá el capital de la empresa donde todas ellas deberán ser de igual valor. Ellos son los que hacen las aportaciones (ya sean dinerarias o no) y obtienen los beneficios correspondientes proporcionalmente al porcentaje de acciones que posean en la empresa.


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