Invitado a la sesión de #GabinetesUCM: Alicia Ibarra

 ¡Buenas tardes!


El pasado jueves 17 de febrero tuvimos el placer de recibir la charla de la tercera invitada a las sesiones de #GabinetesUCM . Os dejo un pequeño resumen de lo más destacado.


¡Espero que os guste y os resulte interesante!


@AIbarraGamez

#GabinetesUCM

Alicia Ibarra

 

Ex alumna de periodismo de la facultad. Desde segundo de carrera empezó a hacer prácticas y desde entonces no ha parado de hacer lo que más le gusta: periodismo. Nadie le ha regalado nada, todo lo que tiene se lo ha buscado y ha trabajado para ello.

Tenía su propio blog porque no quería trabajar gratis para un medio y que otro se llevara la pasta. Aprovechó que fue el boom de ese tipo de plataformas. Subía ahí las entrevistas que realizaba y otros trabajos. Su primera entrevistada fue Nawja Nimri, de aquella era más conocida por ser cantante, sus papeles como actriz en series famosas vinieron después.

Hay que quitarse la vergüenza, no hay que tener miedo a preguntar, lo peor que te puede pasar es que te lleves un “no”, pero puede que suene la campana. En el momento en el que entramos en la carrera somos periodistas, no estudiantes de periodismo. Debemos esforzarnos y tener iniciativa porque el mundo del periodismo es muy difícil.

También nos lo tenemos que creer y saber vendernos. Nosotros mismos somos los que nos ponemos límites, pero también somos nuestra mejor baza. Si no te lo crees tú mismo, quién va a apostar por ti. Siempre has de estar formándote, constantemente. Y buscando la oportunidad, puede estar en cualquier sitio, hay que moverse.

En el sector periodístico hay mucha rivalidad, pero también mucho corporativismo, compañerismo y buen ambiente dentro de la redacción. Cierto es que hay mucha competencia, por lo que tienes que destacar sobre los demás.

A veces los periódicos y periodistas no tienen medios o capacidad económica para trasladarse a cualquier sitio para poder difundir la noticia, el acontecimiento relevante. Incluso el medio de comunicación público con mayor presupuesto y posibilidades económicas (en España es TVE) tiene como mucho quince corresponsalías en todo el mundos. Por ello, muchos medios de comunicación depende de gabinetes de comunicación como Save the Children.

A veces “necesito un cambio”, es como quien trabaja como corresponsal de guerra, al fin y al cabo, le acaba afectando emocionalmente. No hacer lo mismo en cada empresa le ha permitido crecer, aprender y retarse a sí misma.

El periodista hace lo que le da la gana con su pieza, por algo lleva su firma; pero las fuentes de las que proviene la información siempre han de ser citadas porque gracias a ellas puede redactar su pieza. Tu labor como periodista es citar de dónde vienen los recursos. También es poco serio no citar el origen de un dato.

Si no mencionas a la fuente lo que harás es perder contactos y que no te quieran volver a suministrar información. El mundo periodístico es muy pequeño y todos se conocen, saben quién es quién. Un periodista puede ser de todo menos ingenuo, ha de firmar lo que es suyo. Pero también ha de ser honesto, si algo no es suyo, menciona de quién es.

Estamos en un mundo muy polarizado, sobre todo a raíz del inicio de esta nueva crisis: la pandemia de la COVID-19. Precariedad, temporalidad, falta de personal, sensacionalismo… son los defectos actuales del periodismo. Pero cada vez entra más gente nueva con grandes ideas innovadoras que son muy buenas, que no os digan que no hay futuro porque sí que lo hay.


Enlaces a mis perfiles personales y a la red social del blog para que estéis al tanto de las últimas novedades:

TWITTER del Bloghttps://twitter.com/PeriodismoYNM

LINKEDINhttps://www.linkedin.com/in/ana-fern%C3%A1ndez-manso-104480230/

ABOUT.MEhttps://about.me/anamanso

Comentarios

Entradas populares